por J. Manuel Rivero

La Era de la Humanidad  es un manual de obligada  lectura para  entender los grandes retos que se nos avecinan. Marc Vidal, el autor,  es un divulgador, conferenciante, periodista y escritor especializado en nuevas tecnologías y transformación digital. La Era de la Humanidad, publicado por Deusto, repasa de manera minuciosa lo que han significado las diferentes revoluciones industriales para, seguidamente,  situarnos ante los desafíos  que presenta la denominada quinta revolución industrial, una nueva era en la que hemos entrado casi sin darnos cuenta. El libro detalla la posición dramática en la que se encuentra España para afrontar el cambio de época que se avecina. El autor reclama la urgente necesidad de instaurar Ministerio del Futuro.

De lectura muy amena y entretenida, Vidal nos abre los ojos ante esta quinta revolución industrial para la cual la humanidad tiene que prepararse en muchos ámbitos: el económico, político, cultural y social. Posiblemente ninguna de las anteriores revoluciones  haya presentado al ser humano tantos retos como los que se prevén para este nueva época que llama a la puerta.

Según el autor,  todas las grandes revoluciones han estado precedidas por episodios de crisis, y todas ellas siempre han presentado desafíos y oportunidades. El esquema parece que se repetirá en esta próxima revolución, los retos se multiplicarán. La buena noticia es que también aparecerán grandes oportunidades para el ser humano, de tal manera que el autor se atreve a denominar como la Era de la Humanidad.

En esta nueva revolución veremos un inexorable avance de la robótica. Asistiremos a una drástica reconfiguración del mercado laboral  que tendrá notables implicaciones en el terreno socioeconómico. Por otro lado, la velocidad vertiginosa a la que se mueve la inteligencia artificial tendrá impacto a escala global en todos los ámbitos imaginables: social, económico, ético, legal…

Para Marc Vidal es absolutamente necesario entender las características del nuevo mundo hacia el cual nos dirigimos para anticipar soluciones que minimicen los costes y peajes que traerá aparejada esta nueva revolución, sobre todo en el ámbito del empleo. Según el Foro Económico Mundial en los próximos cinco años los robots destruirán 75 millones de puestos de trabajo, sin embargo, aparecerán 133 millones de nuevos empleos.  El problema radicará en los sectores y países donde se producirá la desescalada del empleo que no serán, necesariamente, los mismos en los que  se crearán los nuevos puestos de trabajo.  El autor, lejos de presentar una visión catastrofista del nuevo mundo que está por venir, presenta esta asimetría como una oportunidad para la reinvención de personas y de industrias.

Marc Vidal apuesta por la creación de un Ministerio del Futuro porque está convencido que el poder político necesita urgentemente trabajar con una visión a largo plazo. Hay una gran desconexión entre el modelo de trabajo de las grandes compañías y  el comportamiento de los lideres políticos que padecen esa “miopía de la legislatura” que les impide ver más allá de cuatro años.

Especialmente dramática es la posición de España, donde la inversión pública para fomentar la transformación digital está muy por debajo del resto de países europeos. En el polo opuesto, Marc Vidal detalla el caso de  éxito de Irlanda con una estrecha correlación entre una serie de factores determinantes: universidad, empresas tecnológicas, gobierno, incentivos fiscales y atracción de inversión internacional, un ecosistema perfectamente engranado que se traduce en un modelo de notable éxito.

Se lamenta Vidal, con mucha razón, del caduco modelo español basado en la construcción y el turismo, dos sectores tremendamente frágiles que concentran gran parte del PIB nacional. El libro recoge un gran número de ideas e iniciativas que podrían cambiar el curso de los acontecimientos. La buena noticia es que estamos a tiempo, tan solo se hace necesario cambiar el modelo de pensamiento y poner manos a la obra, Y lo primero que hay que hacer es alimentarse de la inspiración de la era de la humanidad.